miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Qué es el Camino Neocatecumenal?

¿Qué es el Camino Neocatecumenal? 

El Camino Neocatecumenal es un movimiento eclesial y una organización católica, Los estatutos aprobados por la Santa Sede lo definen como un itinerario de formación católica permanente, catecumenal y "neocatecumenal" o catecumenal postbautismal, al servicio de la catequesis y dependiente de los obispos, dotado de personalidad jurídida pública. Sus miembros son conocidos popularmente en España por el nombre de "kikos", debido al nombre de su iniciador, el laico Kiko Argüello, quien junto a Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi, formaron el Equipo Itinerante Responsable Internacional del movimiento.

El Camino Neocatecumenal se creó en los años 1960 en el barrio de Palomeras, en las afueras de Madrid. Sus estatutos fueron inicialmente aprobados el 29 de junio de 2002, de forma temporal por cinco años ad experimentum, por el papa Juan Pablo II. Posteriormente, a comienzos de 2008, se expidió el decreto en el cual los estatutos se aprobaron definitivamente, y el mismo año, el cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, entregó el decreto de la aprobación definitiva de los estatutos.

A mediados de 2013, se había difundido a 120 países, 11​ y al año siguiente contaba con 97 seminarios Redemptoris Mater y 450 familias misioneras.​ Para 2013 se estimaba que alrededor de un millón de personas habían formado parte de sus más de 17 mil comunidades, de los cuales trescientos mil se encontraban en España.

Su Historia

La historia del Camino Neocatecumenal se remonta a las declaraciones de Kiko Argüello, quien tuvo una visión de la Virgen María en 1959, en donde ella le habría pedido «hacer comunidades que vivan como la Sagrada Familia de Nazaret; el otro es Cristo».

Se dedicó a la evangelización en zonas pobres de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid donde la 
mayoría de sus habitantes vivían en chabolas. Allí conoció a Carmen Hernández y desde 1964 a 1967 trabajaron juntos, viviendo entre desamparados y prostitutas. Además de la evangelización directa y atención de estas personas, meditaban la Biblia y la liturgia.
Iniciadores del Camino Neocatecumenal

El arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo les invitó a trabajar en algunas parroquias de la ciudad y también en Zamora, en la Parroquia de San Frontis, donde comenzó las catequesis en el año 1967. En esta parroquia está presente la comunidad neocatecumenal más antigua del mundo. La experiencia sirvió para profundizar en el valor del bautismo y de la maduración de la fe en las personas que recibían sus predicaciones. 

En 1968 fueron invitados a trabajar también en Roma por monseñor Dino Torreggiani. Se trasladaron a los suburbios del Borghetto Latino y comenzaron sus charlas en la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los mártires canadienses, en Nomentano. De ahí el carisma se fue expandiendo a otros lugares del mundo. 

En abril de 1970, en Majadahonda, Argüello y Hernández y otros responsables y párrocos se reunieron para reflexionar sobre la identidad de las comunidades que estaban surgiendo en las parroquias. Allí se definieron los elementos fundamentales de su metodología y carisma apostólico. 

En 1974, tras un período de dos años de estudio y revisión, la Congregación para el Culto Divino publicó en su revista oficial, una breve nota Praeclarum exemplar apreciando las obras de las comunidades Neocatecumenales. En los años que siguieron, a petición de la misma congregación, se eligió el nombre "Camino Neocatecumenal" sobre otros nombres propuestos, i.e. «Catecumenado Post-Baptismal». 

En 1990 el papa Juan Pablo II dirigió a Monseñor Paul Cordes, responsable en la Curia del Consejo de los laicos, una carta​ de reconocimiento formal, con un ruego a los obispos para que ayudaran a los neocatecumenales en su apostolado. 

En Ruanda, en octubre de 1994, el sacerdote Justin Furaha y otras decenas de personas entre sacerdotes, monjas y laicos que pertenecían al camino, fueron asesinados durante el Genocidio de Ruanda. Este hecho fue recogido por la revista católica de teología Communio, ​ y ha sido reproducido de nuevo en diferentes medios católicos en el 20º aniversario del genocidio de Ruanda. 

El 29 de junio de 2002 llegó un primer reconocimiento del Consejo Pontificio para los Laicos, con la aprobación ad experimentum, por un período de cinco años, del Estatuto del Camino Neocatecumenal. 

Para la Solemnidad de Pentecostés del 2008 (11 de mayo) se ratificaba en la Santa Sede la aprobación "definitiva" de los Estatutos por el Consejo Pontificio para los Laicos y el 13 de junio del mismo año el Presidente de dicho Dicasterio de la Curia Romana, el Cardenal Rylko entregaba el Decreto de aprobación junto con los Estatutos a los Iniciadores de Camino: Kiko Arguello y Carmen Hernández junto con el P. Mario Pezzi. Este fue un día de mucha importancia en la historia del Camino Neocatecumenal. 

El 11 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI recibió en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano a los iniciadores de este "Camino", quienes, junto a las primeras comunidades de Roma, celebraron los 40 años de existencia de dicho Itinerario, en esta celebración el papa agradeció a Dios por esta realidad Eclesiástica, por los frutos dados en estos más de 40 años de vida; además, este encuentro sirvió como una celebración para el envío de "Comunidades en Misión" que harán vida en diferentes zonas y ciudades descristianizadas del mundo en la Misión Ad Gentes del Concilio Vaticano II. 

El 13 de mayo de ese mismo año, el Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, institución que tiene su sede en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, entregó el doctorado "honoris causa" a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, por la acogida sin reservas de la encíclica profética de Pablo VI Humanae Vitae por parte de las familias del camino neocatecumenal. 

En enero de 2011 se anunció la aprobación de las catequesis del Camino Neocatecumenal (antiguas "Orientaciones para el equipo de catequistas") tras la revisión por la Congregación de la Doctrina de la Fe y la incorporación de citas del Catecismo, quedando como oficiales por la Comisión Pontificia para los Laicos, que los ha titulado como Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. Estas catequesis definen la formación católica que reciben sus miembros en las diferentes etapas del mismo. De esta forma se confiere mayor legitimidad al itinerario de formación que representa el camino neocatecumenal en la Iglesia. ​ El 20 de enero de 2012, el Consejo Pontificio para los Laicos publicó un decreto con el que se aprobaban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, ​ que definen la formación católica que reciben sus miembros en las diferentes etapas del mismo. 

El 5 de marzo de 2015 el papa Francisco dio su apoyo y bendición​ al Camino neocatecumenal en la audiencia anual que realiza en Roma con este movimiento para enviar a diversas familias que pertenecen a este movimiento a Evangelizar por el mundo. De esta forma recordó y renovó el reconocimiento al Camino neocatecumenal hicieron sus predecesores. 






0 comentarios:

Publicar un comentario